¿Qué es el control de peso?


El control de peso es una estrategia para mantenernos sanos y prevenir futuras enfermedades. Se aplica de manera habitual en personas que ya sufren algún tipo de enfermedad crónica. Sin embargo, sobre todo se realiza en personas que necesitan adelgazar o engordar, en etapas de crecimiento y en casos de trastornos alimenticios.

Alcanzar un peso saludable puede ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en sangre. También puede ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con el peso (enfermedades cardíacas, diabetes, artritis y algunos cánceres).

Además, el hecho de comer demasiado o no hacer suficiente actividad física pueden hacer aumentar de peso. Para mantener un peso adecuado, las calorías ingeridas deben equivaler a la energía consumida y, para bajar de peso, se deberán ingerir menos calorías que las que la persona consume.

Los controles de peso y el peso ideal van asociados casi siempre a la tendencia a adelgazar que impone la sociedad actual. No obstante, para calcularlo se realiza aplicando la fórmula del Índice de Masa Corporal (IMC): peso (kg)/altura (m2). Dicho cálculo indica el rango de peso en el que la persona se encuentra, únicamente aplicable a adultos. Se considera normal si el IMC está entre 18 y 25 en mujeres, y entre 20 y 25 en hombres.

Recent Posts