La importancia del control del peso


La importancia del control del peso

El control del peso es de suma importancia para el cuidado de la salud. Existen distintas enfermedades asociadas al aumento de peso y es posible prevenirlas con hábitos saludables y un adecuado control de tu peso.

¿Por qué es importante cuidar el peso?

Cuidar el peso es muy importante para tu salud. Además de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y presión arterial alta, también ayuda a reducir el riesgo de distintos tipos de cáncer.
Si tu peso está en un rango saludable y no ha superado los 5 kilos de lo que pesabas al cumplir 21 años, lo más aconsejable es concentrarse en mantener ese peso cuidando la alimentación y llevando una vida activa.
La mayoría de adultos, entre los 18 y 49 años aumentan en promedio entre 500 gramos y 1 kilo cada año, por lo que frenar y prevenir el incremento de peso debe ser prioritario. Conforme envejeces aumentan las posibilidades de desarrollar una o más enfermedades crónicas.

¿Qué son la obesidad y el sobrepeso?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son definidas como la acumulación excesiva de grasa que pueden representar riesgo para la salud. De acuerdo con datos de la OMS el índice de masa corporal (IMC) superior a 25 es considerado sobrepeso, mientras que un IMC superior a 30, es considerado obesidad.
Alguna vez fueron consideradas un problema exclusivo de países desarrollados; sin embargo en la actualidad están aumentando drásticamente en los países en vías de desarrollo, particularmente en entornos urbanos.

¿Qué son el IMC y BFP?

El índice de masa corporal (IMC) es una cifra que se obtiene con base en tu peso y estatura. Para la mayoría de los especialistas, el IMC sirve para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos.
Para obtenerlo debes dividir tu peso en kilos, entre tu estatura en metros al cuadrado. (kilogramos) ÷ (metros cuadrados) = IMC

Por ejemplo si alguien tiene un peso de 55 kilos y mide 1.60 metros, debería calcularse así: (55 Kg) ÷ (1.60 al cuadrado) = IMC 21.48

Por otra parte el BFP o porcentaje de grasa corporal se refiere al total de la masa de grasa dividida por la masa corporal total, multiplicada por 100. En la grasa corporal se engloban tanto la grasa corporal esencial, como la grasa corporal almacenada.
Los requerimientos de grasa varían entre hombres y mujeres. Por ejemplo en un hombre, 2 a 5 % de grasa es esencial, 2 a 24 % de grasa se considera saludable, mientras que si supera 25 % se considera obesidad. En una mujer, un 10-13 % de grasa es esencial, 10-31 % de grasa es saludable y cuando supera el 32 % se clasifica como obesidad.

Alimentación y hábitos saludables

A continuación te compartimos algunos consejos para tener alimentación y hábitos saludables:

  1. Mantente físicamente activo cada día. Realiza actividad física al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana.
  2. Aprende a controlar el estrés con ejercicio, técnicas de meditación y una buena alimentación.
  3. Alimentación saludable
  • Aliméntate con una variedad de vegetales y verduras.
  • Come cereales integrales ricos en fibra y elimina carbohidratos refinados o procesados.
  • Busca fuentes de proteínas bajas en grasas, que incluyen huevos, leguminosas, nueces sin sal, semillas y productos de soya. Reduce la ingesta de carnes rojas, grasas saturadas y grasas trans.
  • Reduce el uso de sal y grasas sólidas, emplea en su lugar aceites vegetales.

Si deseas llevar un control de tu peso, la balanza de control corporal OMRON HBF-514C te permite conocer 7 indicadores corporales como edad corporal, porcentaje de grasa corporal, grasa visceral, etc. Además, te ayuda a evaluar tu nivel de resultados, y guardar tus mediciones previas para llevar un mejor monitoreo.

Recent Posts